HIDRÁULICA AVANZADA
PRINCIPIOS BÁSICOS DE HIDRÁULICA
INTRODUCCIÓN
El hombre en su afán de aliviar o reemplazar la labor manual, ha buscado o ideado medios para lograr
subsistir la fuerza humana o animal. Aprovechó el viento para mover sus primitivos botes y posteriormente inventó la Rueda Hidráulica para regar los campos de cultivo.
Siglos más tarde, alrededor de 1650 se pensó seriamente en utilizar el agua como fuente de energía o como medio para transmitir energía. Casi al mismo tiempo Blas Pascal descubrió y enunció las leyes fundamentales de la física que gobiernan todos los sistemas hidráulicos. Pascal nunca puso en práctica estos conocimientos y la Técnica Hidráulica dejó de avanzar deteniéndose, hasta que en 1795 José Bramah inventó la primera prensa hidráulica utilizando el agua como medio de transmisión de fuerza.
Desde entonces, el progreso en la hidráulica ha sido portentoso y esto se debe principalmente a que la hidráulica ofrece un método relativamente sencillo de aplicar grandes fuerzas con gran flexibilidad de control. El equipo hidráulico moderno es tan versátil que puede proveer con facilidad varios sistemas de movimientos de fuerzas sincronizados, coordinados y controlados difíciles de obtener por otros medios.
Si bien es cierto que se puede elegir entre los métodos mecánicos, neumáticos, eléctricos a los electrónicos de reciente desarrollo para la transmisión de la energía, no es menos cierto que el método hidráulico posee características ventajosas como las siguientes:
1. Sencillez de diseño.
2. Gran adaptabilidad en la ubicación de los componentes del sistema y flexibilidad en los movimientos obtenidos según el circuito usado, lo que permite combinar varias operaciones en una máquina, de modo de que se realicen con una secuencia preestablecida.
3. Los sistemas pueden ser completamente automáticos.
4. Sencillez de control de la velocidad.
5. Amplio rango de velocidades y fuerzas.
6. Autolubricación de sus piezas móviles.
7. Bajo costo de mantenimiento.
La necesidad de aumentar la producción ha hecho evolucionar las máquinas perfeccionándolas y automatizándolas, el deseo de ahorrar mano de obra, de obtener uniformidad en el producto, de aprovechar la facilidad del control remoto y la necesidad de tener una fuente compacta de energía exactamente controlada, han contribuido al éxito de la hidráulica.
FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS HIDRÁULICOS
En la introducción hemos hecho uso de varios términos, uno de ellos es “ENERGIA”.
Una ley básica de física asevera que Ia “Energía no puede crearse ni destruirse, sólo puede transformarse o transmitirse en alguna u otra forma”, y también para nuestros propósitos podemos decir que la “Energía es la capacidad de efectuar trabajo”.
La energía se clasifica en tres formas: POTENCIAL, CINÉTICA, Y CALORICA ENERGÍA
POTENCIAL
Es energía de Posición; un objeto posee energía potencial en proporción a la altura o distancia a que está sobre la superficie terrestre.
ENERGÍA CINETICA
Es la que posee un cuerpo en virtud de la velocidad a la cual se mueve. Mientras mayor es Ia velocidad mayor es la energía Cinética.....
Ver Manual de Hidráulica Básica
No hay comentarios:
Publicar un comentario